Newsletter subscribe

La Máquina del Tiempo

LA BSO de nuestra vida: Dolores O´Riordan

Imagen de dolores o riordan
Posted: 1 febrero, 2018 a las 08:55   /   by   /   comments (0)

Dolores O´Riordan ha muerto y yo todavía no me lo puedo creer…

Mucha gente no la conocería por su nombre, pero su voz como cantante de The Cramberries es universal. El grupo lo petaba allá por los años 90 con muchos temas que se convirtieron muy conocidos, siendo el que más Zombie (conocido por quienes lo coreábamos como In Your Head). Era lo que sonaba cuando yo salía. Tienen otros temas que son una delicia como Animal Instinct o LingerThe Cramberries me ha acompañado a lo largo de mi juventud y Dolores O´Riordan cuando se separaron. En 2007 publicó su álbum en solitario Are you listening? aunque yo lo descubrí en 2009. Coincidió que volví a saber de ella en uno de los años más importantes de mi vida. Fue un flechazo y no me suele ocurrir eso. He escuchado sus temas muchas veces: When We Where Young, Ordinary Day, Stay With Me, Ecstasy… son temas intimistas cantados con muy mala leche, a veces gritos desesperados, a veces suaves. Rock femenino en estado puro. Una descarga de adrenalina auditiva. El día que supe de su muerte, no sé por qué, pero no paraba de sonar en mi cabeza Black Widow (aquí puedes ver y escuchar el tema).

Ese mismo año publicó No Baggage se podría decir que es la continuación de Are You Listening? aún siendo un disco menos oscuro con más sonidos folk. De hecho repite un tema: Apple of My Heart, que no es el que más me gusta, pero alguna razón tendría.

Lo último que supe es que había montado un grupo llamado D.A.R.K. con Andy Rourke (The Smiths) y Ole Koretsky (su última pareja). Tenía una pinta fantástica. En TodoMúsicayMás, dimos la noticia.

 

Se disponían a girar mundial (Madrid incluido) y cuando estaba todo preparado tuvieron que suspenderlo por problemas de salud de Dolores. En el resumen de lo sucedido en agosto de 2016, lo contamos (aunque la noticia más importante de aquel entonces fue el terrible accidente de Supersubmarina, del que afortunadamente ya están casi reestablecidos).

 

Y cuando creíamos que en cualquier momento la veríamos en nuestros escenarios, nos sorprende la noticia de su muerte a los 46 años. ¡Cuántos buenos temas se habrán quedado con ella! ¡Cuánto nos hemos perdido de su magia debido a su temprana muerte!

Afortunadamente, su talento se demostró pronto y hemos heredado una dilatada carrera musical sin desperdicio pero, con lo que cuesta que una mujer sea referente de rock, nos ha dejado bastante huérfanas… Hasta siempre querida Dolores.

Post scrioptum: Dolores O´Riordan es una más que se añade al panteón de dioses y diosas musicales que se va creando en el cielo del s. XXI. Véase a Michael Jackson (2009), David Bowie (2016), Amy Winehouse (2011), George Michael (2016), Prince (2016) y Leonard Cohen (2016). En TodoMúsicayMás no ganamos para disgustos…

Anabel Junco
TodoMúsicayMás.es

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website

A %d blogueros les gusta esto: