Imagen de público en un concierto

Festivales desfestivaleados

Está claro que al igual que las bicicletas, los festivales son para el verano. O tal vez no. La mayoría de los festivales se concentran entre la época primaveral y estival, claro está, pero pasado el caloret los festivales se reinventan y hacen nuevas propuestas para atraer a más público, o dar a conocer artistas no tan conocidos juntándolos con otros que sí lo son.

Dos nuevos formatos de festival se han anunciado recientemente. Uno es el Joker, coincidiendo con el estreno de la película de nombre homónimo que le viene muy bien. El Joker es una “lotería”: hay cinco grupos y cinco sedes en una sola fecha, 23 octubre, un grupo actuará en cada sede, pero (aquí viene la novedad) no se sabrá qué grupo en qué sede hasta que estén frente al público. Este año los grupos confirmados son: Carolina Durante, Love of Lesbian, Zahara, Miss Caffeína y Fuel Fandango. Y las sedes Madrid, A Coruña, Barcelona, Murcia y Granada. Un revientaagendas para periodistas musicales, pero un chute para las redes sociales. Para más info, puede consultar su web .

La otra propuesta de la que queremos hablar es Cómplices. Se trata de conciertos programados con dos artistas/grupos que no sólo van a interpretar su repertorio sino que se van a intecambiar canciones y van a hacer versiones de temas del otro artista invitado. Se celebrarán en distintas salas de Madrid.

¡No me digas que no suena yummy! A mi se me hace la boca agua. Puedes consultar aquí fechas y artistas del ciclo Cómplices.

Seguimos con otra propuesta diferente, pero que sí se celebra en verano. Hablamos del Live the Roof. Ya se han celebrado varias ediciones de este festival/ciclo de conciertos. La idea inicial es aprovechar terrazas (en alto o a nivel de suelo) de sitios emblemáticos para ofrecer conciertos acústicos intimistas con aforo limitado. Por cada terraza de cada ciudad propuesta pasan varios artistas que, a su vez, suelen girar por las terrazas de distintas ciudades. En principio, fueron 4 ó 5 ciudades con otros tantos artistas, y en su última edición participaron 13 ciudades y unos 20 artistas aproximadamente. Va para arriba y casi siempre se acaban las entradas.Puedes ver lo que hemos publicado anteriormente sobre este tema en este enlace.

Y la última variante de festival del que hemos tenido noticia es del Festival Deleste. En principio, el formato es de un festival al uso: cartel con varios artistas que se van sucediendo en el mismo escenario. El cambio viene de la mano de Second, que ofrecerá un superconcierto acompañados de la Orquesta de Valencia. Tal y como dicen en su nota de prensa “El director de orquesta Daniel Abad Casanova, uno de los directores de orquesta españoles con más proyección internacional de su generación, ha realizado arreglos sinfónicos a algunas de las canciones del último trabajo de Second, Anillos y Raíces, para adaptarlos a la puesta en escena del concierto que él mismo dirigirá para esta ocasión y que contará con más de cincuenta músicos de La Orquesta de València sobre el escenario. Un espectáculo irrepetible que solo podrá disfrutarse en esta cita”.

Esperemos que Second grabe y publique este concierto o parte del mismo. No es justo que sólo lo puedan disfrutar las personas que van a a estar allí, ya que se van a llevar el directo y la primicia.

Estos nuevos formatos de festivales, ciclos de conciertos y actuaciones nos demuestran que todavía queda mucho por inventar en torno a la música y de hacerla llegar a la gente. Puede que haya fórmulas que se van quedando antiguas, pero la verdad es que las nuevas suenan de maravilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.