Imagen de Bon Scott Band

Crónica del Monsters of Rock: Sobre las bandas tributo

Este fin de semana, y sin haberlo planeado, hemos podido asistir al concierto Monsters of Rock del ciclo de conciertos Gijón Life, que se está celebrando actualmente en la ciudad asturiana. Era un compendio de bandas tributo a míticos grupos de rock como son Metallica, Bon Jovi, Guns N Roses y AC/DC. No había tenido ocasión de asistir a ningún concierto de bandas tributo hasta ahora, salvo al musical sobre Michael Jackson “I want you back”. Entiendo que la idea es distinta, “I want you back” está planteado como musical, aunque en realidad es una sucesión de canciones de Michael Jackson interpretadas por un cantante, un bailarín, varios músicos y 4 bailarines, y no sigue una historia como los demás musicales. Fue emocionante y raro, pero el efecto de imaginarte a Michael Jackson está conseguido. Y digo imaginarte porque nunca tuve oportunidad de ver al rey del pop en directo.

Volviendo a Monsters of Rock la verdad es que hubo de todo. 4 horas y media de concierto, lluvia, buenas y regulares interpretaciones… El orden de actuación fue el que he comentado antes: Metalmanía (Metallica), Midnight Riders (Bon Jovi), Gansos Rosas (Guns N Roses) y Bon Scott Band (AC/DC). El orden fue el correcto puesto que los dos mejores fueron los dos últimos.

Metalmanía no sonaba mal pero la fastidiaron un poco en el tema cumbre “Nothing else matters”. La interpretación del cantante no fue la mejor, pero fue un concierto digno. Midnight Riders cuenta con una versión mini y musculada de John Bon Jovi, aunque no tanto en sus capacidades vocales. Los de Alicante empezaron el concierto con una versión más lenta de “Living on a prayer” y el cantante se gustaba demasiado en los temas alargando los gorgoritos hasta casi ir por detrás del ritmo musical. Un poco cansino. Los agudos los obviaba directamente. Así que en total fue un concierto bastante descafeinado. Musicalmente sonaron bastante bien pero faltó la energía que caracteriza a Bon Jovi.

Gansos Rosas durante su actuación en el Monsters of Rock.

La mejor actuación vino de la mando de Gansos Rosas. Los madrileños ya tienen bastante experiencia como para hacer que la gente baile, cante y lo de todo con ellos. Además, ¿quién no conoce a Guns N Roses y lo vibrantes que son sus temas? No faltó ninguno de los top: November Rain, You Could Be Mine, Live and Let Die, Welcome to the Jungle, Paradise City, Knockin on Heavens Door, Civil War…

Reflexionando un poco sobre las bandas tributo, ¿qué se espera cuando vas a un concierto de estas bandas? Cuando vas a ver una banda original vas a ver cómo se mueven, cómo suenan en directo, esperas un plus de lo que sueles oír en diferido, a sentir la emoción que están ahí, a pocos metros de ti cantando, que compartís espacio… con un concierto de una banda tributo no existe nada de todo esto. Con lo cual entiendo que lo que esperas es que, aunque el verdadero grupo no esté presente, los tributantes hagan todo lo posible para que creas que lo estás viendo. Con Gansos Rosas tuve esta sensación tal cual. El cantante no va disfrazado de Axel Rose, pero ha captado su espíritu perfectamente. No hay nadie disfrazado se Slash y ni falta que hace. Los músicos interpretan las melodías a la perfección. No hay improvisación, no hay interpretaciones ni versiones, es la pura esencia del grupo homenajeado. Gansos Rosas: lo habéis conseguido. Nuestra enhorabuena porque fue una actuación vibrante, divertida y envolvente. Volveríamos a veros en directo sin dudarlo.

Bon Scott Band en el Monsters of Rock.

Y por último actuaron Bon Scott Band para recordar los temazos de AC/DC. Tenía mis reservas con respecto a cómo sería la voz del cantante porque no es nada, nada, nada sencillo imitar la voz de Brian Johnson sin que parezca una parodia. Lo mismo con Angus Young, cuya forma de tocar la guitarra es más que característica. Pues he de decir que los de Barcelona hacen una interpretación excelente. El cantante y el guitarra son muy jóvenes, tanto que en principio pueden hacer que dudes, pero cuando empiezan a interpretar, se acaban las dudas. La voz es clavada. Se nota que se la ha trabajado mucho y no hay lugar a la improvisación. El chico que toca la guitarra sale vestido igual, hace los movimientos igual, corre por el escenario como si se estuviera quemando y pega el característico salto al acabar cada tema. Tengo que reconocer que no conozco tanto a AC/DC como para hacer un análisis más profundo pero da la impresión que Bon Scott Band lo ha conseguido. No faltaron los imprescindibles TNT, Thunderstruck (momento clave con el punteo de la guitarra) y el cierre del concierto con Highway to Hell.

En definitiva, un concierto homenaje entiendo que es un paso intermedio entre escuchar los discos en casa y un concierto de la banda. Y la razón es recordarnos los grandes temas que tienen estos grupos y hacernos pasar un buen rato. Pues todo esto se consiguió en el Monsters of Rock del Gijón Life . ¿Para qué pedir más? Y por cierto… ¿Para cuando bandas homenaje de grupos pop? Ahí lanzo la idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.