Newsletter subscribe

La Máquina del Tiempo

Verano musical: Back to the Future

Imagen de El Jardín fiesta años 80
Posted: 7 septiembre, 2017 a las 08:30   /   by   /   comments (0)

Sí, ya estamos de vuelta. Ha sido un verano provechoso, lleno de música buena y mala. Luego ya está el “Despacito” de los … La música que ha llenado nuestro verano ha sido de todo tipo. Inauguramos la temporada con el Bilbao BBK Live, donde pudimos disfrutar sobre todo de Depeche Mode pero también de Justice, The Killers, Chk Chk Chk, Two Door Cinema Club, Royal Blood, Die Antwoord, Phoenix,  Fleet Foxes y la espectacular zona de Basoa. Todo un atracón musical para quitarnos el gusanillo de los conciertos, las ganas de bailar y sacudirnos  definitivamente el invierno. Acabamos felices y exhaustos a partes iguales.

Después ha habido música caribeña, música folklórica con dulzaina y tamboril, txarangas, verbenas, acordeón, djs con mezclas asesinas, documentales (Ilegales, Los Berrones), algo de clásica… y el remate ha sido un viaje al pasado con una fiesta años 80. Hace unos años la discoteca El Jardín de Gijón ha decidido organizar estas fiestas con gran éxito. El Jardín es una de las discotecas más grandes y antiguas de la ciudad asturiana. No es que siga abierta, en realidad está cerrada, pero ¿dónde mejor organizar una fiesta Back to the Future (así la han denominado) que en una de las catedrales de la música ochentera? Es un lugar enorme, con varias plantas y terrazas que estaba a rebosar de jóvenes de otros tiempos. Las fiestas son todo un éxito y por lo menos te aseguras que esa noche te vas a librar del “Despacito”.

Aunque no soy milennial tampoco pertenezco a la generación que escuchaba música ochentera en las discotecas. Estoy en medio, pero le tengo mucho cariño a esta música porque es parte de mis primeros recuerdos musicales. Afortunadamente, en mi época no había Cantajuegos. Claro que había música infantil pero la escuchábamos principalmente en la tele, en las series de dibujos. En la radio se escuchaba “lo que daban”, que lo mismo era un tango que un cuento infantil que Blondie. Los tangos me aburrían pero Blondie me encantaba, junto con los cuentos infantiles.

Más tarde cuando tuve mi propia radiocassette me tiraba mucho la música disco. A los 70 llegué poco pero me sumergí en los 80s. Luego en la electrónica, acid house, trans, hip-hop… hasta los sonidos actuales. Y de aquí saltamos de nuevo a la fiesta de los 80. Desde aquí tengo que decir que el nivel musical no estuvo mal. Le doy un bien alto porque me sorprendió con varios temas que no me esperaba  como “Blue Monday” de New Order y otros que sí esperaba como Modern Talking, Desireless o Village People, pero sólo pusieron un tema de Pet Shop Boys “Always on my mind”, la laureada (aunque no se por qué) versión de Elvis Presley y se olvidaron de “West End Girls”. Faltó Blondie, Kool & The Gang, Kim Wilde, Depeche Mode… No faltaron hits españoles como “Sufre Mamón” de Hombres G, o “Chica cocodrilo” (este sobraba), o “Insurrección” de El último de la Fila.

Sin duda yo habría hecho una playlist diferente pero para eso tendría que organizar yo la fiesta y no es plan. El momento culminante musical fue Modern Talking con “You´re muy heart, you´re muy soul” el primer gran éxito del dúo alemán allá por 1984. Para mí es uno de los máximos exponentes de la música disco de los 80 y un tema que me encantó recordar. Os lo pongo para que lo recordéis o descubráis. Cardados aparte es un tema con una gran base musical una letra bobalicona para recordarla mejor y una remezcla que es un placer de escuchar. No os perdáis los efectos especiales…

Retrocedemos las agujas del tiempo 33 años.

Modern Talking. The 1st Álbum, 1984. You´re muy heart, you´re muy soul.

Anabelj
Imagen: Michelt
TodoMúsicayMás

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website

A %d blogueros les gusta esto: