Cartel del Gijón Sound Festival

Crónica de La Casa Azul, Morgan y Yelle en el Gijón Sound Festival

La Casa Azul en el Gijón Sound Festival

El sábado 6 de abril fue el día central del Gijón Sound Festival. Entre otros eventos programados, el acto central era el concierto de MORGAN y LA CASA AZUL en la carpa Mahou de la plaza del Ayuntamiento. Tenía muchas ganas de asistir a algún concierto de LA CASA AZUL desde hace tiempo. El año pasado estuve a punto de verlo en el festival MAZ de Basauri, pero al final no pudo ser… Una vez visto puedo decir que el espectáculo mereció la pena; esta vez sí que más vale tarde que nunca.

No conocía a MORGAN, aunque se que es un grupo que está en alza. Su nombre empieza a aparecer en los carteles de diversos festivales, lo que significa es que este grupo interesa. Lo que escuchamos de ellos fue interesante. Muy volcados hacia el blues, con una gran voz para este género de la cantante y teclista, otros temas eran de pop suave con toques de rock. El público estaba encantado y se sabía sus temas, al menos los que eran en castellano. Después he escuchado su disco Air y me ha gustado, aunque es para momentos de calma.

Después del cambio de cables, el equipo de LA CASA AZUL realizó el montaje de la escenografía en tiempo récord, teniendo en cuenta que no sólo había cambio de cables e instrumentos, sino que pusieron unos paneles negros, encima de los cuales estaban dos de los miembros del grupo. Cuando empezó el concierto nos dimos cuenta que esos paneles eran pantallas, y el efecto era completamente diferente al concierto de cualquier otro artista. Si acaso, se parecía al concierto de Pet Shop Boys al que asistimos hace 3 años.

Todo el concierto de LA CASA AZUL se apoya en el videoarte con lo que te mete en la atmósfera que ha creado Guille Milkyway para todos nosotros. La sincronización era perfecta. Esto se notó sobre todo con el tema Esta noche sólo cantan para mi, en el que se proyectaban imágenes de cantantes de todas las épocas, sobre todo de Blossom Dearie y Nina Simone, de las que habla en el estribillo. Como anécdota decir que cuando acabó el tema yo dije “Qué guay!” y seguidamente Guille Milkyway dijo exactamente lo mismo… Y es que es cierto, fue muy guay. En otros momentos, proyectó imágenes de dibujos animados típicos de los 80 (Mazinger Z, He-Man…) o anuncios de TV de los años 60-70-80. Todo muy evocador y pop.

Vídeoarte y referencias pop en La Casa Azul

En cuanto a las canciones, yo siempre me fijo en el tema con el que abren el concierto. Algunas veces estoy de acuerdo y otras creo que tendrían que haber utilizado otro. En este caso para mi fue el tema perfecto con el que abrir: El momento, uno de los temas incluidos en su último álbum La Gran Esfera. Cuanto más lo escucho, más me gusta, no se qué tiene… En general todo el álbum está genial. También incluye uno de mis temas favoritos de LA CASA AZUL que es Podría ser peor, que lo cantó a mitad de concierto. Y hacia el final La Revolución Sexual, por supuesto, que debe ser el tema más conocido de los barceloneses.

Lo que transmite LA CASA AZUL son sensaciones contradictorias. Por un lado, el buen rollo que transmiten sus ritmos que podrían ser simplemente de entretenimiento y por otro lado el cataclismo que suponen alguna de sus letras, por ejemplo de los dos temas antes mencionados Podría ser peor y El Momento, sobre el momento que te das cuenta del fin de la relación. Esto lo ha contado Guille Milkyway en alguna entrevista, que le apetecía hablar de temas negativos envueltos en las melodías de luz y color típicas de LA CASA AZUL.

Una actuación fabulosa.

Yelle Club Party

Yelle Club Party en la Sala Albéniz

El Gijón Sound continuó en la Sala Albeniz con un trío de djs, o eso creíamos por lo menos. El primero era Adolfo Sputnik, del que no puedo hablar porque no llegamos a tiempo para su actuación. En tercer lugar pinchó Guille Milkyway con temas muy bailables pero algo tranquis para estar de fiesta. Como ya hemos hablado de él y LA CASA AZUL largo y tendido antes, ahora nos vamos a centrar en YELLE.

Como digo, esperábamos una dj pero nos encontramos un concierto. YELLE en realidad, es cantante y estaba acompañada de un dj y un percusionista. Entre los tres hacían música de baile con letras en francés con muchas ganas de animar al público y meternos en su fiesta. YELLE se animó incluso a decir unas palabras en español. Ella bailaba muchísimo, no paraba por todo el escenario y sus acompañantes también tenían temas coreografiados. Sonaban muy bien, la voz de YELLE encajaba perfectamente en este estilo y todos estábamos encantados de asistir a este inesperado concierto. Su último disco es Completement Fou y recomiendo escucharlo, sobre todo su tema homónimo.

Y ya para terminar, decir que ha sido mi primera vez en el Gijón Sound Festival, y que tenía muchas ganas de vivirlo. Me he perdido muchas cosas interesantes, como ocurre en todos los festivales (Rozalén, Rufus Wainwright por mencionar algunos…), pero estoy muy contenta con lo que no me he perdido. A pesar de salir un día muy lluvioso, la gente de Gijón y visitantes ha respondido muy bien al festival y está calando en la ciudad, permitidme la licencia. J Es un festival que va en ascenso y promete darnos grandes momentos en próximas ediciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *