Concierto de Anni B Sweet en el Bilbao BBK Live Bereziak

Crónica del Bilbao BBK Live Bereziak

Esta crónica va del Bilbao BBK Live sin haber estado presentes en el Bilbao BBK Live. ¿Cómo puede ser? Pues hablando de BEREZIAK. ¿Y qué es esto? Pues en euskera significa «ESPECIALES» y, por segundo año consecutivo, la organización del festival ha tenido a bien organizar unos conciertos gratuitos en la ciudad para que la gente que viene al festival se acerque a Bilbao, disfrute y conozca la ciudad (de paso que hace un poco de gasto, claro está). Y también nos ponen los dientes un poco largos de lo que nos estamos perdiendo en las campas de Kobetamendi. Para mi es una manera de descubrir grupos que no conozco, o que me suenan sus nombres, o que me gusten y no haya tenido oportunidad de verlos en directo. Siempre hay algún descubrimiento bonito, o algún tesorito que guardar en el Spotify.

Este año hemos asistido a las actuaciones de Mastodonte, Gimnástica, Anni B Sweet, Hermanos Cubero, Lorena Álvarez, Mujeres y Cariño. En general, son grupos muy diferentes incluso de estilos opuestos, pero todos interesantes y entretenidos.

Con Mastodonte se abrió el ciclo BEREZIAK. Cerraron nada menos que la Gran Vía de Bilbao en el único concierto que se celebró en esta ubicación. El grupo del bilbaino Asier Etxeandia fue profeta en su tierra. Encantó al público que se acercó a ver la actuación, con bastante asistencia para ser jueves a las 13:30h, con muchas ganas de pasárselo bien y de inaugurar el festival. Conocí hace tiempo a Asier cuando se estaba trabajando la fama y ya entonces era excesivo y barroco. Tal cual era, es. Y su proyecto musical es un reflejo de sí mismo. Los temas están compuestos por él y hay baladas, algún tema más rock y otros más. A mi personalmente el que más me gustó fue el del bis, Redención. Y a las 15h acabó.

En la segunda jornada, nos desplazamos al escenario Isozaki donde actuaron Gimnástica y Anni B. Sweet.

Gimnástica durante su actuación en Bilbao BBBK Live Bereziak

Gimnástica me gustó mucho. Era el tipo de grupo que esperaba ver en BEREZIAK. Temas vibrantes, entretenidos y divertidos para un público un poco parado debido al calor. No se puede decir que no intentaran animarnos, consiguiendo sacarnos del letargo en los últimos temas de su actuación. Un buen fichaje para el Spotify.

Anni B Sweet lo dio todo en el Bilbao BBK Live Bereziak

La siguiente era, en mi opinión, la actuación estelar de BEREZIAK: Anni B. Sweet. No entendí por qué le adjudicaron este escenario que aunque correcto, creo que es el más flojo. El escenario potente es el Jardines Albia, pero alguna razón habría… Empezó puntual a las 15:30h bajo un sol de justicia que provocó sus comentarios sobre el calor durante toda su actuación, justificados desde luego. Ataviada con un vestido dorado cual Cleopatra indie, su actuación fue fabulosa. Tiene una voz muy especial, suave y potente a la vez que hizo que me olvidara del calor y me metiera en sus letras. Eso sí, una horita más tarde terminó sin interpretar el “Take on me” que era la que yo quería escuchar, grrr… Pero aún así te quiero Anni B.Sweet. Fue un conciertazo.

En la tercera jornada, empezamos en el escenario El Arenal con los Hermanos Cubero. Fue la propuesta más diferente de todas. Se trata de dos hermanos de Guadalajara que pertrechados con dos guitarras, sus voces y sus trajes con corbata, interpretan temas muy basados en el folklore castellano. De hecho, definieron uno de sus temas como blues castellano y era exactamente eso, una mezcla entre blues y jota. Difícil de explicar pero comprensible al escucharlo. Otros temas eran directamente jotas. La anécdota vino por parte de un espectador que les preguntó cómo se llamaban, y desde ese momento, entre tema y tema avisaban con mucha gracia: “Por cierto, somos los Hermanos Cubero, para quien se esté incorporando en este momento”. Una actuación desconcertante y divertida.

Después actuó Lorena Álvarez que fue uno de los tesoritos. Aunque yo personalmente me quedo con Anni B. Sweet, para una personita de 10 años que nos acompañaba este fue su concierto favorito. Sus canciones naif, aunque en absoluto infantiles, hablaban de sus sueños, sensaciones y recuerdos. Nos recordó a la Rosa León de nuestra infancia. Conectó muy bien con los niños y niñas que allí estaban. También decir que uno de sus temas, que hablaba de malos tratos, te ponía los pelos de punta, pero envuelto en un bonito ritmo. En fin, que también está fichada en el Spotify y es la que más hemos escuchado después de los conciertos.

Depués nos desplazamos al escenario Jardines Albia donde actuó Mujeres. Llamadme tonta pero con este nombre creí que las integrantes del grupo serían mujeres, o al menos habría alguna. Pero no, eran tres tíos barbudos (más o menos) que liaron una buena. Bueno, ellos no, el entregadísmo público que revivió sus años de juventud cuando asistían a los conciertos punk, con empujones, saltos y hasta alzaron a uno que encantado iba pasando de mano en mano, y lo dejaron con cierta delicadeza en el suelo. El público coreaba sus canciones y yo me sentía invitada observando desde cierta distancia ya que no conocía ninguno de sus temas. Pero el concierto muy divertido, eso sí.

Cariño en el último concierto del Bilbao BBK Live Bereziak

Y para finalizar este ciclo, en el escenario Isozaki actuaron Cariño. Esta vez sí eran tres chicas. No se si empezaron antes o es que su concierto duró poco pero tres cuartos de hora más tarde, ya se había terminado. No puedo hablar mucho de ellas porque me dio tiempo a escuchar tres o cuatro temas. Estuvieron un poco frías con el público y no llegaron a conectar. Al terminar, me llamó la atención que nadie pidió un bis. No se si estaba previsto así o la gente se fue sin más, pero esperaba que alguien lo pidiera, ya que era el último concierto, pero no… Sorprendente.

En definitiva, un buen muestrario de las propuestas de los grupos que daba la sensación que valía para abrir boca pero no te acaba de llenar. Se hacían cortos, pero por favor, que siga existiendo BEREZIAK, mientras siga habiendo Bilbao BBK Live.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *