Shinova en Gijón

A falta de festivales masificados, buenos son ciclos de conciertos

Voy a empezar este artículo con una frase manida no, lo siguiente: el COVID lo ha cambiado todo. La reflexión buena es si lo ha cambiado para siempre o sólo de manera temporal. En lo que a los festivales se refiere, habrá cosas (protocolos) que posiblemente hayan llegado para quedarse, pero soy de la opinión que, en el momento que el COVID no sea un peligro, la masificación volverá a los festivales, puede que aún más que antes. Más que nada porque ¡nos va a pillar con ganas…!

El pasado año, hubo festivales valientes, que con mucho miedo y dudas, siguieron adelante. Descafeinados, defenestrados por el COVID, ignorados por muchas personas… pero ahí estuvieron. Hablamos, por ejemplo, del Metrópoli Gijón que, contra viento y marea, se sacó las pocas actuaciones musicales que se celebraron, dando algo de aire a algunos grupos privilegiados. Todomúsicaymás pudo acudir a los conciertos de Shinova e Ilegales en una plaza de toros con distancias de seguridad, y lo que era peor, sentados en sillas y sin poder siquiera ponernos en pie para bailar, y amordazados con mascarillas, a pesar de las cuales cantamos para que los artistas nos pudieran sentir un poco menos lejos.

Siguiendo con el mismo ejemplo, el Metrópoli siguió adelante porque su esencia era y es, ser un ciclo de conciertos. Hubo otros festivales que, aunque también mermados, se celebraron por el mismo motivo, como por ejemplo el Stone and Music en Mérida, El Festival Pedralbes en Barcelona y el Noches del Botánico en Madrid. Fueron los “menos perjudicados por la pandemia” (puesto con muchas comillas).

¿Qué pasa este año? Hay algunos pocos festivales que han decidido seguir adelante, a pesar de que su esencia es concentrar las actuaciones y la gente en pocos días y metros. Algunos van siendo realistas y aunque tenían la ferviente idea de sacarlo, las dificultades siguen siendo máximas y no tienen más remedio que aplazarlos al otoño, o al 2022 directamente, esperando vientos mejores.

Pero muchos otros se han reinventado. Mantienen parte del nombre, pero hacen una Edición Especial de ciclo de conciertos; una opción más segura tanto en salud como en apuesta musical. Todo el mundo sale ganando: el público porque hay conciertos, los grupos porque tienen trabajo y los promotores porque no todo van a ser pérdidas.

Dicho lo cual, en el apartado FESTIVALES, como sabes, te vamos informando puntualmente de todos los festivales que se van a celebrar en 2021 (recuerda clicar en la etiqueta “¡DISFRÚTALO EN 2021!, y también puedes ver si tu festival favorito se va a transformar temporalmente en una edición especial clicando en la categoría CICLO DE CONCIERTOS. Casi todos tienen enlazada la AGENDA DE LOS CONCIERTOS principales que se van a celebrar, y estamos trabajando para completar toda la información.

Si este año no vas de festival, será porque no quieres, porque opciones vas a tener ¡y muchas…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.